OBISPADO / TU DIÓCESIS

Foto: APC

Cercana ya la fecha del 19 de marzo, día de San José, queremos resaltar desde “Tu Diócesis” el papel que tuvo la Iglesia Católica en las Cortes de Cádiz de 1812 para este año del Bicentenario.

Una carta pastoral con motivo de la celebración del bicentenario de las Cortes de Cádiz y elaborada por el anterior obispo, D. Antonio Ceballos, más un reportaje emitido el año pasado en toda España por la cadena COPE, son algunos de los elementos con los que cuenta la diócesis de Cádiz y Ceuta para “recordar y celebrar” estos 200 años de la que fue nuestra primera Constitución en España.

COPE emitió un reportaje que recoge los testimonios de historiadores y eclesiásticos sobre la importancia e influencia de los valores cristianos en la primera Constitución española. La Iglesia gaditana quiere “recordar y celebrar” en el 2012 su protagonismo en las Cortes de 1812.

PAPEL DE LA IGLESIA

La Iglesia Católica tuvo un lugar destacado en las Cortes de Cádiz. Para comprender el papel que tuvo en la composición e influencia en el texto constitucional, tenemos que tener presentes no sólo la situación histórica de la España de comienzos del S. XIX sino , también, su concepción sobre el papel que le concedían a unos valores cristianos que eran válidos y necesarios en la vida pública.

Este papel protagonista que tuvo la Iglesia Católica en 1812, no parece que vaya a ser la misma en las próximas fechas. Esto parece chocar con la realidad de aquel momento que dependió, prácticamente de todos los recursos materiales y humanos del momento de lo que podía aportar la Iglesia. Su importancia no está reflejada todavía en los trabajos y publicaciones que van siendo presentados a los medios, pero espera tener, justamente y en su medida, su lugar en los 200 años de historia constitucional española.

Os dejamos con la reproducción de la Carta pastoral y con el reportaje en audio sobre la presencia de la Iglesia Católica en las Cortes de Cádiz.

La presencia de la iglesia en las cortes gaditanas de 1812 1/3:

Ir a descargar

La presencia de la iglesia en las cortes gaditanas de 1812 2/3:

Ir a descargar

La presencia de la iglesia en las cortes gaditanas de 1812 3/3: