CÁRITAS CÁDIZ Y CEUTA

Con motivo de la celebración hoy, 15 de marzo, del Día Mundial del Consumidor, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (de la que forma parte Cáritas Española y por ende Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta) recuerda que este sistema comercial alternativo garantiza los derechos de los consumidores, ya que se trata de productos de alta calidad, elaborados con materias primas naturales y a través de procesos ecológicos. Pero, además, en el Comercio Justo se respetan los derechos de las personas que los elaboran. De esta manera se favorece el desarrollo de comunidades de América Latina, África y Asia.

Cáritas y el Comercio Justo

El trabajo de la Confederación Cáritas en este campo se desarrolla a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, un espacio de coordinación de organizaciones diocesanas que trabajan en este ámbito como herramienta de reflexión, sensibilización y acción para el cambio de estructuras económicas injustas y a favor de la dignidad de  personas y  pueblos.

En el marco de esta Red se impulsa el Comercio Justo en estrecha relación con los proyectos de cooperación internacional de Cáritas y otras acciones de economía social,  concibiendo tiendas y productos como instrumentos de conocimiento y solidaridad con otras realidades humanas, económicas y políticas en países en desarrollo, y contrastándolos con nuestros modelos de vida y consumo.

Desde aquí, Cáritas apuesta por construir un modelo alternativo en las relaciones económicas y comerciales que ponga en el centro de sus objetivos a la persona.

“Comercio Justo, consumo responsable”. Campaña de Cáritas en Chiclana.

Ayer miércoles, con ocasión del Día Mundial del Consumidor, en la localidad de Chiclana tuvo lugar la presentación de la campañaComercio Justo, consumo responsable” que tendrá como eje central la impartición en los colegios de la localidad de una serie de talleres que buscan sensibilizar a los alumnos sobre la situación actual del consumo nacional e internacional, así como la necesidad de que los procesos de producción sean respetuosos con el medio ambiente y se hagan bajo criterios éticos de salario digno para los productores, no uso de mano de obra infantil, igualdad de genero, etc…

Los talleres se realizarán en los 21 centros escolares de la localidad y participarán unos 800 alumnos de Educación Primaria. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento chiclanero.

Cáritas en Chiclana, en el Centro Social “Padre Francisco Almandoz” ubicado en la calle Palomar, mantiene abierto un punto de venta de productos con la garantía del “Comercio Justo“, es decir, “que los beneficios que los productores adquieren de dicha venta son justos, suficientes y dignos”.