TU DIÓCESIS

• Tendrá lugar en Cádiz el próximo domingo 25 de marzo a las 18h
  • El uso litúrgico del Oratorio, que no ha sido desacralizado, convivirá con su uso civil

Coincidiendo con la festividad de la Anunciación a Nuestra Señora, el obispo de Cádiz y Ceuta quiere “recordar celebrar” la participación de la Iglesia en las Cortes gaditanas de 1812, una vez concluidas las obras de restauración del Oratorio gaditano que fue sede de las Cortes hace ahora 200 años.

Desde que el pasado 16 de marzo el Obispado entregara simbólicamente las llaves del Oratorio al Consorcio del Bicentenario, cuya propiedad sigue perteneciendo a la Diócesis, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que estuviera abierto al culto.

Pues bien, lejos de una desacralización que nunca aconteció, recordamos que ya fue el anterior obispo titular de la Diócesis, D. Antonio Ceballos Atienza, quien dejó claro que el templo “no dejaría de estar abierto al culto” y que “jamás se me pasó por la cabeza desacralizar el Oratorio”, la duda se despeja por completo con la primera Eucaristía celebrada por el Pastor de la Diócesis desde el final de la rehabilitación.

Esta convivencia litúrgica con el uso civil del templo, que no ha sido desacralizado, se podrá dar siempre y cuando no coincida con los actos ya programados para conmemorar a “la Pepa”. Recordemos que el uso del edificio religioso será el gran eje de las celebraciones del Doce en la ciudad de Cádiz.

Fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones el pasado mes de septiembre, la utilización del templo por parte del Consorcio del Bicentenario implica el respeto al culto y la realización de un uso no invasivo sobre sus elementos arquitectónicos y ornamentales.

PAPEL DE LA IGLESIA

Una carta pastoral con motivo de la celebración del bicentenario de las Cortes de Cádiz y elaborada por el anterior obispo, D. Antonio Ceballos, más un reportaje emitido el año pasado en toda España por la cadena COPE, son algunos de los elementos con los que cuenta la diócesis de Cádiz y Ceuta para “recordar y celebrar” estos 200 años de la que fue nuestra primera Constitución en España.

COPE emitió un reportaje que recoge los testimonios de historiadores y eclesiásticos sobre la importancia e influencia de los valores cristianos en la primera Constitución española. La Iglesia gaditana quiere “recordar y celebrar” en el 2012 su protagonismo en las Cortes de 1812.

La Iglesia Católica tuvo un lugar destacado en las Cortes de Cádiz. Para comprender el papel que tuvo en la composición e influencia en el texto constitucional, tenemos que tener presentes no sólo la situación histórica de la España de comienzos del S. XIX sino , también, su concepción sobre el papel que le concedían a unos valores cristianos que eran válidos y necesarios en la vida pública.

Este papel protagonista que tuvo la Iglesia Católica en 1812, no parece que vaya a ser la misma en las próximas fechas. Esto parece chocar con la realidad de aquel momento que dependió, prácticamente de todos los recursos materiales y humanos del momento de lo que podía aportar la Iglesia. Su importancia no está reflejada todavía en los trabajos y publicaciones que van siendo presentados a los medios, pero espera tener, justamente y en su medida, su lugar en los 200 años de historia constitucional española.