SIC

INICIO

El Oratorio de San Felipe Neri acogerá el lunes 21 de mayo la edición del XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América que tratará sobre “Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario de la Constitución de 1812”.

En el encuentro intervendrán, entre otros, Manuel Bustos Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Cádiz, de la Real Academia Hispano Americana; Julián B. Ruiz Rivera, Catedrático y Director del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Jose Antonio Escudero López, Catedrático de la UNED de Madrid, Vice-Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; el Cardenal Arzobispo Antonio Mª Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Las jornadas, organizadas por la Academia de Historia Eclesiástica servirán para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, y se centrarán en el tema “Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario de la Constitución de 1812”. De esta manera se adhiere a los actos que diversas instituciones americanas, civiles y eclesiásticas, están realizando para celebrar dichas efemérides, reconociendo la activa participación que la Iglesia tuvo en esos procesos históricos.

Benedicto XVI señala que el cristianismo “ha remitido a la naturaleza y la razón como verdaderas fuentes del Derecho, se ha referido a la armonía entre razón objetiva y subjetiva, una armonía que sin embargo presupone que ambas esferas estén fundadas en la Razón creadora de Dios. Sobre la base de la convicción de la existencia de un Dios creador, se ha desarrollado el concepto de los derechos humanos, la idea de la igualdad de todos los hombres ante la ley, la conciencia de la inviolabilidad de la dignidad humana de cada persona y el reconocimiento de la responsabilidad de los hombres por su conducta. Estos conocimientos de la razón constituyen nuestra memoria cultural. Ignorarla o considerarla como mero pasado sería una amputación de nuestra cultura en su conjunto y la privaría de su integridad” (Discurso en el Reichstag, Berlín 22 de septiembre de 2011).

Programa

XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América
IGLESIA Y CONSTITUCIONALISMO EN EL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCION DE 1812
Lunes 21 de mayo de 2012 – Oratorio de San Felipe Neri – Cádiz

Organiza:
Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla

Colaboran:
– Excmo. Arzobispado de Sevilla
– Excmo. Obispado de Cádiz y Ceuta
– Excmo. Cabildo de la S.I. Catedral de Sevilla
– Centro Sacerdotal Candilejo

Patrocinan:
– Real Maestranza de Caballería de Sevilla
– Fundación de Cultura Andaluza
– Asociación Católica Nacional de Propagandistas

Coordinador: Luis Gaisse Fariña

Programa:

10.15 h. Presentación:

Prof. Dr. D. José Mª Prieto Soler, Presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla.

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta

10.30 h. Mesa Redonda:

Religión y tradición en la Constitución de 1812.Excmo. Sr. D. Manuel Bustos Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Cádiz, de la Real Academia Hispano Americana.

Diputados clérigos americanos en Cádiz. Excmo. Sr. D. Julián B. Ruiz Rivera, Catedrático y Director del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

12.00 h. Conferencia

Las reformas de las Cortes de Cádiz. Excmo. Sr. D. José Antonio Escudero López, Catedrático de la UNED de Madrid, Vice-Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

13.00 h. Conferencia

La Constitución de 1812: ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia – Estado? Emmo. y Rvdmo. Sr Cardenal Arzobispo D. Antonio Mª Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

14.00 h. Clausura de la Sesión.

Excmo. y Rvdmo. Sr D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

17.00 h. Visitas:

Centro de Interpretación, Museo de las Cortes y del Sitio, Casa Pinillos.