SECRETARÍA GENERAL – OBISPADO CÁDIZ Y CEUTA

Fachada exterior, Catedral de Cádiz

Cádiz, 13 de septiembre de 2012.- Mañana, viernes 14, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, titular de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, a las 19:30 horas, el Obispo diocesano,  Mons. Rafael Zornoza Boy, concelebrará la Santa Misa con el Cabildo de la misma. Quedan invitados cuantos sacerdotes, diáconos y fieles, se quiera unir. Al final de la celebración, se dará a besar la reliquia del Lignum Crucis que allí se venera.

Fdo. Guillermo Domínguez Leonsegui, Deán de la Catedral de Cádiz.

Catedral de Santa Cruz – Cádiz

La Catedral de Cádiz se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.

Recibe el nombre de “Santa Cruz sobre el Mar” o “Santa Cruz sobre las Aguas” aunque los gaditanos la denominan “Catedral Nueva” en contraposición a la Catedral Vieja (de la Santa Cruz), edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio.

En los 116 años que tardó su construcción, se ve el cambio de estilo y los gustos de los distintos arquitectos, lo explica la mezcla de estilos, básicamente tres: barroco, rococó y neoclásico.