RELIGIÓN CONFIDENCIAL

INICIO

La ciudad gaditana será la sede de un Congreso que organiza el Seminario de Escultura del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta edición, la tercera, será la primera que se celebre fuera de las fronteras mexicanas y responde al nombramiento de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura, en paralelo con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Aun con mayoría de expertos y profesores venidos desde el país azteca, también algunos españoles colaborarán en diversos momentos. Así, la conferencia inaugural correrá a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares y director de patrimonio del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, Benito Navarrete, acerca de la pintura y la escultura del primer naturalismo en Andalucía. Otros docentes de las Universidades de Sevilla, Córdoba, Granada o la Autónoma de Madrid e investigadores del Instituto de Patrimonio Cultural de España aportarán en mesas redondas y ponencias.

El Congreso incluye visitas por centros de culto de la ciudad, como la Capilla del Hospital de Mujeres, la Iglesia de la Conversión de San Pablo, la Capilla de la Divina Pastora, el Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo y el Convento de Jesús Nazareno (Chiclana de la Frontera). A la par, tendrá lugar en el Museo de Cádiz un Curso de Introducción a la Escultura Novohispana de 10 horas de duración.