EFE / Diario de Cádiz

INICIO

A la izquierda, Jesús Maeztu (Medina Sidonia) y a la derecha el sacerdote gaditano José Chamizo (Los Barrios)
A la izquierda, Jesús Maeztu (Medina Sidonia) y a la derecha el sacerdote gaditano José Chamizo (Los Barrios)
  • Maeztu se ha destacado por un fuerte compromiso que, como sacerdote, comenzó a poner en práctica en el populoso enclave gaditano del Cerro del Moro.

El excura obrero y hasta ahora Comisionado para la recuperación del Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu (Medina Sidonia, Cádiz, 1943), será el sustituto como Defensor del Pueblo Andaluz de José Chamizo, también ligado al sacerdocio.

Medalla de Andalucía 2010, Maeztu es catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y desde 2003 está al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la ciudad.

Personalidad de acreditada independencia y experiencia social, Maeztu se ha destacado por un fuerte compromiso que, como sacerdote, comenzó a poner en práctica en el populoso enclave gaditano del Cerro del Moro.

Tras estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue con 25 años el párroco de este barrio gaditano, castigado entonces por la pobreza, la tuberculosis y la heroína.

En 1978, al tomar conciencia del choque entre sus convicciones y las de la Iglesia oficial, dejó atrás nueve años de trayectoria como “cura obrero” para dar continuidad a su trabajo en el ámbito de la docencia y del Derecho, cuya vertiente laboral impulsó en la Universidad de Sevilla durante los años 80.

Maeztu, autor de un libro sobre el Estatuto de los Trabajadores, en 1995 fue nombrado Defensor del Pueblo Andaluz, cargo que ejerció durante un año con la experiencia previa de adjunto en esta institución.

Tras reanudar la actividad universitaria y 25 años después de dejar el Cerro del Moro, su vocación social le llevó a ponerse al frente de los planes impulsados por las administraciones local, autonómica y estatal para recuperar el Polígono Sur sevillano.

Convencido de que hay que convertir en auténticos ciudadanos a quienes han sido presa del desencanto, Jesús Maeztu ha desarrollado en el Polígono Sur un nuevo modelo de intervención pública, que da entrada a la implicación de vecinos, técnicos y representantes políticos, especialmente en materia de empleo, educación y vivienda Ahora, Maeztu vuelve al Defensor del Pueblo Andaluz, cargo que ocupó entre 1995 y 1996, y al que había accedido en 1991 como adjunto de su predecesor, Cándido Conde Pumpido.